TRAMPAS PARA AVISPAS VELUTINAS

 



En la formación del Joven Ocúpate construimos y colocamos 4 trampas para avispas velutinas: una en el Colegio, dos en la Finca Sur y otra en la Escuelina. Se colocaron al comienzo de la primavera y se recogieron en junio, con el fin de atrapar reinas de esta especie. En total capturamos 41 ejemplares en la temporada.

Problema

Galicia y Asturias conocen muy bien las consecuencias de la avispa velutina, una especie invasora procedente del continente asiático que, además de alimentarse de insectos como hacen las avispas comunes, también ataca a las abejas (las mata para alimentar a sus larvas), lo que está provocando graves problemas entre los apicultores. Y su presencia en nuestro país no deja de crecer: ya se han visto nidos en Castilla y León, Navarra o Cataluña, entre otras regiones.

Pero donde más presencia tienen es en el noroeste. El Principado de Asturias implementó un plan para acabar con su presencia en 2018, instando a los ciudadanos a denunciar los nidos de Vespa velutina por teléfono, web o, incluso, una aplicación para el móvil. Pero las denuncias que llegan hasta esta web www.avisap.com  no dejan de multiplicarse.

Descripción

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático. La subespecie de avispa asiática que se ha establecido en Europa (la coloración denominada Vespa velutina nigrithorax) es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Las patas son en parte de color marrón y destacan por sus extremos amarillos. Las alas son de color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático desde Indonesia hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa).




Trampas para avispas velutinas

Nosotros utilizamos el siguiente modelo de trampa



Lo cierto es que aunque sea un modelo de “trampa selectiva” ya que teóricamente los agujeros pequeños permiten que escapen las especies más pequeñas que puedan entrar, lo cierto es que hay muchos insectos que quedan atrapados. Utilizamos dos atrayentes diferentes: uno realizado con levadura, agua y azúcar y otro con zumo de arándanos y cerveza negra y a nosotros nos funcionó mejor la segunda por lo que la utilizamos dos veces. Sustituimos el atrayente 3, y capturamos 6, 14 y 21 ejemplares.

Si os ha interesado este post tenéis mucha más información en https://stopvelutina.es/

                                                                     Cristian Alves Amo 


       

Entradas populares de este blog

FERIA INTERNACIONAL FORESTAL ASTURFORESTA 2021