LOS CLAREOS Y LAS CLARAS

 



En la Finca Sur hemos realizado clareos en varias zonas, utilizando hacha forestal, sierra de podar y motosierra. En este post os explicamos qué es un clareo y que es una clara.

El clareo consiste en la eliminación de la competencia inespecífica en estado de monte bravo y repoblado. Son cortas que se realizan para la mejora de la masa que queda en pie. Debemos tener claro que esto no se justifica con un beneficio claro sino que se realizan para obtener un beneficio en un futuro que es con lo que puedes avalar este tratamiento ante una administración.

Podemos encontrarnos con un rodal en el que no podemos sacar beneficios porque es muy pronto pero aún así tenemos una espesura interesante, es por eso que necesitamos realizar una adecuación a la espesura para adelantarnos a los fenómenos de muerte natural y así conseguir una serie de requisitos: obtención de unos pies más resistentes a factores bióticos, disminuir la competencia, centrar la producción en un número de pies más reducido cómo eliminar los árboles peor adaptados y controlar la composición específica y facilitar el acceso a la masa.

También encontramos dos tipos de líneas de aplicación: la selección positiva y negativa. La positiva es la actuación en la que se favorece a los mejores pies del rodal, de tal forma que seleccionan estos eliminando el resto; por otro lado, la selección negativa es la actuación en la que se eliminan los pies peor conformados del estrato superior con el objeto de disminuir la competencia de la masa y de permitir el acceso al estrato superior de pies dominados hipotéticamente buenos.

Las claras consisten en sacar madera de valor comercial aunque no siempre se comercializa. Dosifican la concurrencia mejorando el conjunto de la masa proporcionando mas espacio disponible en los arboles que quedan en pie, que son los mejores fenotípicamente. 

Debemos atribuir a las claras un doble objetivo; selvícola y económico que se pueden concretar en los siguientes: reducir la competencia dentro de la masa para procurar su estabilidad biológica, regular o mantener la composición específica de la masa y anticipar la producción de madera intentando que la producción acumulada al final del mismo sea máxima y que la calidad de los pies que formen la masa en madurez mejore.

Las claras se pueden clasificar en bajas (consisten en cortar los pies malformados y muertos) y las altas (afectan al extracto superior eliminando los peores árboles entre los dominantes y los coodominantes) y mixtas (son un tratamiento intermedio entre clara baja y alta). 

Por último, la clara de puesta en luz es la que libera completamente y de forma permanente la competencia de los pies seleccionados posibilitando el desarrollo de copas y el crecimiento en diámetro.

            Marcos Villaroel Argüelles




Entradas populares de este blog

TRAMPAS PARA AVISPAS VELUTINAS

FERIA INTERNACIONAL FORESTAL ASTURFORESTA 2021